sábado, 9 de abril de 2016

Séptima edición de Zona poema será, en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, en los centros de detención montevideanos

Miguel de Cervantes Saavedra  murió el 22 de abril del año 1616, se cumplen, por lo tanto,  400 de su muerte. Estuvo preso en distintas ocasiones de su vida, por ese motivo pareció bueno trasladar el festival al ámbito de los centros de reclusión de Montevideo. La séptima edición de Zona poema será en las cárceles montevideanas y sus participantes personas privadas de la libertad. Zona poema es un festival que partiendo de una lectura de poesía origina otros hechos. Independientemente de la lectura, un jurado selecciona, juzgando por la calidad de la obra escrita, hasta 21 poemas que luego se escriben con letras de vinilo en el lugar donde fueran leídos, y en la Licenciatura de Comunicación Visual (Farq, UdelaR)  se diseñan para ser colocados en la calle como gigantografías en los espacios publicitarios de J. C. Decaux. Nos parece, apropiándonos del decir poético de Casaravilla Lemos,  que esta vez Montevideo tendrá la oportunidad de ver patios solitarios de densa piedra no mirada. Esta edición, como todas, abrirá en la calle ventanas urbanas para mirar poesía y los poemas que aparecerán serán ese patio. Patio cerrado que será incluido en la calle y en la vida cotidiana de los montevideanos. En el presente año también se hará un libro, el mismo recogerá toda la obra presentada y procuraremos tenga la mayor difusión posible. La temática es libre, el festival se hará entre junio y julio y los poemas seleccionados estarán prontos para ser colocados en la vía pública en el mes de diciembre. El jurado, elegido por la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay (APLU), está conformado por Fabián Severo, Marisa Silva Schultze y Alicia Migdal. En breve, porque aquí recogemos nuestra historia, publicaremos las bases, pero hoy, sábado 9 de abril, brindamos por Cervantes, por su obra y su real encarnadura de preso, por cuantos se presenten a esta edición y por quienes colaboran con este develar de la poesía. Por todos nosotros.

Patrocinan
Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Facultad de Arquitectura (UdelaR), Instituto Nacional de Rehabilitación (Ministerio del Interior), Intendencia de Montevideo, Ministerio de Educación y Cultura.

Auspician
Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay (APLU), Casa de los Escritores del Uruguay.

Organiza
Zona poema

Edición declarada de interés cultural por la Intendencia de Montevideo y por el Ministerio de Educación y Cultura.