sábado, 22 de octubre de 2011

200 años de estar juntos son también 200 años de literatura

A continuación transcribo el comunicado de prensa por la concreción de Zona Poema (2010) en Peñarol. Agrego un comentario. Todavía no los vi (iré en un rato) pero sí puedo decir que me alegró muchísimo que de rebote, porque no era el objetivo central, la muestra se inaugure el día conmemorativo del éxodo. Más que nada porque de verdad me parece importante lo del título: 200 años de estar juntos se hicieron también con la literatura y me emociona que la literatura viva esté presente en una de las vigilias. Y lo más importante es que no fue por la terquedad de la voluntad humana, sino que fue la realización de un símbolo. La literatura apareció por su propia determinación. Ya de paso digo que eso de 200 años de estar juntos lo saqué del portal de la Intendencia de Montevideo.


"Los poemas y el diseño llegan para la vigilia

Zona Poema, festival urbano/poético/design, llega a su concreción para la vigilia en Peñarol. Alli se materializa en las paredes del barrio una antología de poesía viva uruguaya y una muestra de diseño nacional. El evento es cada año y sus objetivos son lograr una experimentación interdisciplinaria y urbanística en torno al hecho poético en una actividad coordinada con distintos actores sociales. Se busca una nueva dinámica artística, democrática e inclusiva. Al generar una trama para dinamizar la literatura viva, se busca promover al escritor(a) y generar un caldo de cultivo para que la poesía y lo estético sean parte de la vida cotidiana. En esta oportunidad, Zona Poema se suma a los festejos por los 200 años de estar juntos y la edición de los poemas diseñados en la vía pública se inicia en Peñarol el día de la vigilia conmemorativa de "La Redota". Doscientos años de estar juntos son, también, doscientos años de literatura. En estos días, además se podrá ver la muestra de poesía correspondiente a las otras localidades en las que se realizó el Festival: Florida y Santa Lucía.
Organizan Elbia Fernandes y Rosana Malaneschii
zonapoema@gmail.com
http://zonapoema-zonapoema.blogspot.com/

Apoyan: Fondos Concursables para la Cultura (MEC), Facultad de Arquitectura UDELAR, IMF, La asociación 1782, la Sociedad Italiana y el Grupo de trabajo de Patrimonio y Cultura de Santa Lucía, AFE, Proyecto Barrio Peñarol Patrimonio Industrial Ferroviario y Casa de los Escritores del Uruguay.

Declarado de interés por el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Montevideo".


Rosana Malaneschii