sábado, 25 de diciembre de 2010

apuntes de la memoria inmediata 2

2. La plaza y el campanario (Florida)

Era la hora de la siesta y alguien en la esquina de la plaza, leía un poema. Y terminaba ése y seguía otra, otro, otros. Otrora esto no pasaba, parecía opinar el campanario, uno de los más antiguos de Uruguay, que asoma sus cúpulas para no perderse nada de lo que pasa en Florida.
Marcos Ibarra


2. La tele y Cristina Tosquellas (Santa Lucía)

De la radio nos trasladamos a la tele, aunque eso es un decir, porque el estudio desde donde se transmitía "Convivencias", ocasionalmente, estaba en la Biblioteca Magariños Cervantes, en el Club Social 23 de Marzo. Emblemático, leer en una tele que es un lugar lleno de libros. Nueva presentación de Zona poema II, nueva lectura al aire, otro aire esta vez. El aire de la imagen. Uno se ve, cuando está allí la pantalla le devuelve, con la asimetría del espejo, lo que ven los demás del otro lado. Cada uno tuvo su turno y leyeron: Norma, Zulma, Myriam, José, Wilson, Amanda y luego bajamos al bar. El calor era una suerte de madrastra de cuento, maltratadora y sin par. Crucé con Darío la calle para ir a CITA y allí nos interceptó Cristina Tosquellas. Cristina estaba parada en el medio de la calle que, a esa altura, sería una nada. Venía para leer y nos habíamos desencontrado, mi celular traicionó y no recibí sus mensajes. Ella me reconoció, más bien se figuró que yo estaba allí por Zona Poema y debo decir que a pesar del tiempo que esperó, a pesar de que había hecho todo en tiempo y forma, no estaba furiosa, sí decepcionada, me parece, porque no podría leer y había hecho todo el esfuerzo. Venía de algún lugar cuyo nombre no recuerdo, pero no era Montevideo, es decir, venía de lo impráctico y lo lejano. La verdad, me sentí horrible y no sabía muy bien como disculparme. De pronto, Darío dijo: ¿qué hora es? Miró el reloj y dijo vamos, vas a leer igual. Fuimos hasta el estudio y en el programa le dieron su espacio y se lo dieron con gracia, aludiendo a la capacidad de la poesía de colarse en cualquier momento, por cualquier intersticio. Después de su lectura nos sentamos en el restaurante y resultó ser que ella, Cristina Tosquellas, y Darío Pedrazzi habían sido compañeros de trabajo en algún liceo del Uruguay. Reitero mis disculpas sinceras a Cristina y le agradezco su buena onda. Le agradezco también a Darío y a Ana Perdomo y Nelson Castillo, periodistas del programa Convivencias.
Rosana Malaneschii

2. Transcripción de mail (Peñarol)
De Rossana Aicardi Caprio (Grupo Peñarol)

"Gracias, gracias, gracias. Fue una experiencia maravillosa donde nos despojamos de todo principio, tabú y prejuicio y,,dentro del crisol que por suerte somos los seres humanos, nos reunimos en un fin común que es la poesía.
Fue mágico…
Como estar dentro de la filmación de una película! Como estar dentro de una realidad paralela! Y cuánto nos enseñó…
Feliz Navidad y el 2011 llegue a full de felicidad y logros para tod@as
Gracias por permitirnos ser parte de esta propuesta."