lunes, 20 de diciembre de 2010

apuntes de la memoria inmediata 1

Zona poema en Florida

1. Carmen Rocca

El sol de Florida es diferente a los otros. Da más calor, derrite hasta los dientes.
Carmen iba encabezando la marcha de un grupo de personas, a la vez que saludaba y se detenía una y otra vez a conversar. Debe ser la alcaldesa de Florida. Para ser alcaldesa, a veces, no se necesita postular, te incluyen tus conciudadanos. Todos los aspectos prácticos habían sido resueltos por Carmen. Desde la Biblioteca, pasando por el canal de televisión, la terminal de ómnibus, el Café del Centro, la plaza, la sede de la Intendencia, el Hipermercado: en esos 7 puntos ocurría el ritual poético de los convocados por Zona Poema. Cosa de locos, andar por las ciudades leyendo para
que el viento arrastre. Carmen sonreía todo el tiempo. Gracias Carmen.
Marcos Ibarra

Zona poema en Santa Lucía, La Bella

1. Entre bochas, ventana y parroquianos

Santa Lucía es bella y generosa. Al primer lugar llegamos en la van que el señor Padilla condujo para nosotros. Bar y cancha de bochas, mmm... podría haber sido una película de Kusturica, pero no, más bien por cuestiones ocasionales allí estaba funcionando el estudio de radio para la emisión de "Desde la ciudad del río" (el río merece un comentario aparte). Nos recibieron, Juan Carlos Perdomo, conductor del programa y el presidente del club. También algunos parroquianos ya acodados. Son las diez de la mañana y el día se va entonando. Se saluda y comenzamos. Explico un poquito qué es zonapoema y luego Zulma, Wilson, Norma y José, alternadamente y con tandas, leen 2 poemas cada uno y se presentan antes. Zulma, de Pando. Wilson, de San José. Norma, de Pando. José, de Montevideo. Los parroquianos guardan silencio. El estudio improvisado tiene una ventana a la vereda, algunos transeúntes se detienen y aplauden cuando la cosa termina. Fugazmente, pensé en la gente que habría oído desde su casa, si se habrían detenido en la escucha o si habrían seguido con su trajín diario. De ahí a la tele. Gracias Sr. Padilla, por tu participación generosa.
Rosana Malaneschii

Zona poema en Peñarol

1. Transcripción de mails

de Silvia Carrero Parris
"Buen día, estimada, lo que tengo para contar es bien poco, porque llegué sobre la hora de mi propia lectura...
La verdá que peñarol es un barrio muy poético para los que hacen poemas, pero no es un barrio muy consumidor de poesía, así que la concurrencia no puede determinarse como buena, mala o regular... Cuando llegué había un puñado de gente escuchando, luego supe que algunos de los participantes se habían quedado luego de leer a ver a los siguientes, y eso engrosó el público. La amplificación fue buena, la presentación de Elbia también, (súper simpática). Los poetas de mi horario faltaron todos menos Gloria, también conocida por Cisa, y yo. Hicimos una pareja sensacional, la flaca y la gorda a todo negro, la flaca de dominatrix y la gorda de matrona de luto. Ella leyó textos medio largos, yo intercalé textos super cortos... y la fuimos llevando. A mí, con la genialidad que me caracteriza, se me ocurrió llevar una impresión de lo que iba a leer, calculé por lo que conozco del barrio 10 ejemplares y me sobró justo uno que fue el que usé yo.
De la estación nos fuimos para la pizzería; allí fue bochornoso y fantástico. Bochornoso, porque los poetas no vinieron ni avisaron (creo). Fantástico, porque nos quedamos bajo el toldo bebiendo cerveza y charlando, y cuando empezó a llover pareció un regalo. Tanto que me olvidé que tenía una despedida ¡y no fui!
En fin.
¿Qué dijo Elbia? Dale, contá."
Silvia Carrero Parris

de Elbia Fernandes
"Rosana querida, salió fenomenal, saqué un montón de fotos para acreditar. Hicimos el traslado a la Pizzería Rickys, pero no aparecieron los que tenían que leer, de todas formas terminamos Lucía Delbene, Gloria Moreno, Juan Manuel, Rosana Caprio, Silvia Carrero Parris y amigos y familiares tomando cerveza y felices por la enriquecedora experiencia. Espero que los otros puntos hayan sido un éxito."
Elbia Fernandes